Hacienda de la Roda y la Roda Golf Resort la zona más demandada para vivir

  • 20-08-2019_3.jpg
  • 20-08-2019_5.jpg
  • 20-08-2019_2.jpg
  • 20-08-2019_4.jpg


Hoy os vamos a hablar de la Hacienda de Roda, caserío de San Javier muy próximo al Mar Menor. Este lugar fue uno de los primeros en ser poblado en esta zona, dedicada especialmente a la agricultura desde sus orígenes.

En 1265, Jaime I, el Conquistador, atendiendo a la demanda de su suegro viene a reconquistar Murcia. Entre los caballeros aragoneses que le acompañaron figuraba don Guillén de Roda, procedente de Huesca.

Estas familias adquirían por el repartimiento de Alfonso X o por censo tierras y cuando las condiciones de la zona fueran propicias construirían sus caseríos y comenzarían con el cultivo de su parcela

El edificio principal de la hacienda que dio lugar al pueblo de Roda fue construido entre 1610 y 1620. Al proceder en 1997 a la restauración de la parte noble se encontraron restos de terrazo del antiguo pavimento datado en el primer tercio del siglo XVIII. El grosor de los muros que protegen el jardín demuestran que se construyo con la idea de defenderse ante posibles ataques islámicos.

En 1908, la hacienda fue donada al obispado de Cartagena. A partir de ese momento la pedanía creció con la construcción de nuevas urbanizaciones, debido a la necesidades existentes para hospedar a todos los agricultores que acudieron ala zona.

Naturaleza

La naturaleza destaca por lo árido de su territorio. En ella crecen especies de tipo mediterráneo, esporádicos cipreses o pinos, algunos ejemplares de palmeras o higos chumbos y alguna higuera, además de grandes ejemplares de plantas de tipo cactus. El monte bajo está representado por gramíneas, el esparto y alguna aromática como el romero.

Fiestas

Las fiestas de Roda en honor de Nuestra Señora de los Remedios, cuya festividad se celebra el 2 de septiembre, comienzan con la lectura del pregón, y una verbena popular que comienza a las diez de la noche con la elección de maja infantil y maja visitante. El programa de fiestas se publica en español e inglés debido a la importante colonia inglesa que reside en Roda, e incluye un enganche de caballos y una paella popular por la tarde, además de una fiesta de agua.


Gastronomía

Su gastronomía está íntimamente ligada al Mar Menor, por eso no puede faltar el pescado y los mariscos en la mesa. Por supuesto el plato estrella de la zona es caldero, un plato muy popular compuesto de arroz, pescado y ñoras. Este plato surgió de mano de los pescadores para aprovechar las sobras del pescado que no eran vendidas en las lonjas. Otra de las especialidades de la zona son los Salazones, mojama y hueva son dos de las manufacturas más conocidas de este arte. Abandonando el mar podemos encontrarnos con un plato muy solicitado en la zona, se trata del pastel de cierva.

Actualidad

Actualmente el pueblo de la Roda en San Javier es uno de los destinos preferidos para aquellas personas que quieren disfruta de la playa, viviendo en un entorno tranquilo.

Grandes jardines, altos árboles y bonitas casas son algunos de las características de la Roda.

En la inmobiliaria Costa Sureste contamos con una gran oferta de viviendas dentro de la Roda Golf Resort, piscinas, zonas ajardinadas, campo de golf, seguridad privada, son muchísimas las ventajas que te ofrece vivir en una zona tan bonita como esta. Este apartamento en venta en la Roda Golf es solo un ejemplo de los muchos que tenemos.

En tan sólo 10 minutos te podrás plantar en la playa que más te guste, podrás disfrutar del Mar Menor o de playas tan naturales como la de las Llanas en el Mar Mayor.

Este sitio web utiliza cookies. Más información Aceptar
Hablamos ?
Creado por XDmedia